“La provincia está en condiciones de garantizar el boleto educativo gratuito”

El diputado nacional Oscar Martínez encabezó un acto en la Universidad de Rosario, lanzando el proyecto para la gratuidad del transporte público en estudiantes, docentes y no docentes. “De 230.000 personas a 250.000 personas todos los días para cumplir con su derecho a la educación” destacó.

El diputado nacional del Frente Renovador, Oscar Cachi Martínez, encabezó esta mañana en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, el lanzamiento del proyecto el “Boleto Educativo Gratuito para Estudiantes, Docentes y no Docentes” en el territorio nacional, pero acentuando especial importancia en la provincia de Santa Fe.Martinez_Boleto Educ Gratuito (2)

La iniciativa que presentó el santafesino en el parlamento nacional, contó con el apoyo de varios miembros del massismo, entre ellos los diputados Mirta Tundis, Mario Das Neves, José Ignacio de Mendiguren, Marcelo D’ Alessandro, Laura Esper, Liliana Schwindt, Héctor Daer y Eduardo Fabiani. Vale aclarar que idéntico expediente está en estado parlamentario desde febrero dentro de la legislatura local y, el 5 de septiembre pasado en el Concejo de la ciudad capital.

El legislador remarcó “sabemos que el problema que más preocupa al ciudadano de Rosario y al de la provincia es el de la seguridad y por ello desde el Frente Renovador junto a Sergio Massa venimos trabajando en la necesidad de garantizar una sociedad segura y en paz. Pero la mejor forma de prevención más que los patrulleros, los botones de pánico, o que sean los intendentes los que controlen a la policía, es la educación”.

Y en un repaso de acciones en este sentido, recordó “por ello hemos presentado el Plan Primeros Pasos en la Provincia y el Plan Empleo Joven en la Nación. Un programa de promoción del empleo pero que no obliga a los empresarios o a la sociedad a que lo tomen como si a veces nos obligan desde agrupaciones políticas afines al gobierno a que jóvenes sean tomados por el estado aunque no tengan las capacidades”.

Presentación Boleto“Nosotros definimos que en Santa Fe hay actividades económicas que hacen crecer a la provincia, las industrias y la producción de alimentos, la producción de autopartes, agropartes y motopartes. También la producción de motos, autos, chasis y acoplados y maquinarias agrícolas son muy importante en Santa Fe así como las industrias vinculadas a la informática” subrayó, agregando “a esto lo complementamos con la propuesta que hoy venimos a desarrollar que es el Boleto Educativo Gratuito”.

“Estoy convencido que ésta debe ser una política de estado a abordar de manera urgente, el diseño en la provincia y la argentina de políticas públicas para nuestros jóvenes. Existen hoy 1.500.000 jóvenes en el país y más de 150.000 santafesinos que son ‘ni ni’. Ni trabajan ni estudian. Y uno de cada dos jóvenes de 18 a 25 no trabaja, más precisamente el 55 % y solo el 15 % tiene un empleo registrado. Lamentablemente esas políticas están pendientes” agregó Cachi Martínez, ante un auditorio repleto de educadores, porteros y estudiantes de toda la provincia.

“Solo basta con mirar cómo llegan los chicos a las escuelas, para preocuparse viendo que arriban los papás con dos o tres chicos en la motitos porque no les alcanza la plata para el colectivo, poniendo en riesgo la vida de sus chicos por más que les pongan cascos” contó Martínez y sostuvo “nosotros no proponemos un subsidio a las empresas sino que damos un derecho a la educación para que nuestros jóvenes se preparen para el futuro, para que nuestros chicos en el futuro tengan trabajo y educación”.Presentación Boleto

El diputado sostuvo también que serían “aproximadamente 200.000 los alumnos que viajarían gratis por toda la provincia durante todo el año. Los alumnos primarios son menos y si tenemos una correcta política de construcción de escuelas en el futuro debieran ser aun menos”. Y agregó “el boleto funciona para los que tienen su escuela a más de diez cuadras. Nuestras estimaciones son que no superarían los 25.000 alumnos primarios en toda la provincia. En la secundaria serían los más con alrededor de 90.000, 25.000 en los establecimientos terciarios y unos 60.000 en la universidad”.

Por otra parte, graficó que 5.000 no docentes serían también beneficiados. Esto incluye porteros y personal de los comedores escolares. También 25.000 docentes entre maestros, docentes y profesores universitarios. “Miren la cantidad de personas que viajarían gratis todos los días. De 230.000 personas a 250.000 personas todos los días para cumplir con su derecho a la educación” dijo.

“Nuestras estimaciones son que el programa incluiría de 35 a 40 millones de boletos entre corta media y larga distancia. Obviamente que en las vacaciones no funciona porque está diseñado para los chicos cuando estudian y significaría una inversión de 200 millones de pesos por año”.

“Es boleto educativo porque queremos que toda la educación viaje gratis y la educación tienen tres patas, el que enseña, el que aprende y el que trabaja para la educación funcione limpiando las escuelas y establecimientos y que le da de comer a los alumnos. Por ello llamamos boleto educativo y no boleto estudiantil porque nosotros queremos que el que estudia no pague, que el que enseña no pague y el que trabaja para que la educación funcione no pague” completó.

En cuanto a la implementación, el proyecto de Martínez estipula hacerlo a través del sistema de abono y a través de la tarjeta. “Es importante que el programa se desarrolle a través de la tarjeta magnética en toda la provincia. Además puede transformarse en una tarjeta de beneficios, con el sistema de compras especiales, como se ha implementado en ciudades del Gran Buenos Aires por ejemplo en Almirante Brown”.

En cuanto al transporte de media distancia para estudiantes que viajan desde el interior, la iniciativa estipula que el programa incluya 8 pasajes gratis por para venir a su lugar de origen y obviamente después el urbano, de donde se está cursando. “La idea es que la tarjeta magnética la pasen los alumnos cuando van al colectivo y a la vez, la pasen cuando van a la escuela, la facultad o el colegio y si no la pasan, al otro día cuando quiera utilizarse, la tarjeta no funcione. Porque el boleto educativo es para estudiar no para hacerse la rata o irse de farra” agregó.

“El diputado nacional concluyó “los programas sociales deben ser universales, serios y tienen que terminar con las discrecionalidades para que los recursos del Estado se administren bien. No hay que rifar la plata y ello va a permitir que el acceso a la educación sea un derecho social. Esto es mirar más alto. Esto va a ayudar a controlar el presentismo docente y escolar y va a permitir trabajar contra la deserción”.