Martínez: “Es mejor que haya transparencia y no que existan secretos que dificulten el accionar periodístico”

Es por una circular del Ministerio Público Fiscal que se conoció en los últimos días. “Preocupa que se vaya retrocediendo en la barrera de la información y se sabe que a veces cuesta recuperar los espacios perdidos” dijo el diputado nacional massista.

El diputado nacional del Frente Renovador, Oscar Cachi Martínez expresó su preocupación ante las recientes dificultades que manifestaron trabajadores de los medios de prensa para el acceso a la información pública relacionada con hechos policiales en la provincia de Santa Fe.

Es que hace algunos días, circuló una directiva en la que este tipo de datos solo pueden ser proporcionados por el Ministerio Público Fiscal, a través de los fiscales y ya no por autoridades policiales, quienes estarían imposibilitadas de dar detalles objetivos de los episodios.

“Nos preocupan mucho estos retrocesos en la defensa de la libertad de expresión, que coartan además sensiblemente la labor de quienes se dedican al periodismo de policiales y a la actividad periodística en general” dijo el legislador nacional por el massismo.

“Hemos visto en este tiempo, por los hechos de público conocimiento relacionados a la muerte del Fiscal Alberto Nisman, la importancia de la investigación de los medios de comunicación a la hora de llevarle a la sociedad la información sobre hechos de gran significación. Lo mismo pasa en nuestra provincia con temas de gran trascendencia, pero sabemos que los tiempos de la justicia no siempre son los que se requieren en la inmediatez de estos momentos” agregó el vocal de la comisión de Comunicaciones e Informática de la cámara baja.

“Preocupa que se vaya retrocediendo en la barrera de la información y se sabe que a veces cuesta recuperar los espacios perdidos. Hoy se dice que no se pueden dar detalles, mañana se va a agregar que no se pueden dar nombres ni edades y después si se sigue así ya tampoco se podrá saber si hay un muerto o no lo hay” vaticinó y ejemplificó Cachi Martínez.

Por último sugirió “pedimos a las autoridades que revean esta medida. Hay que avanzar en normas que en lugar de complicar la labor de la prensa, la hagan más sencilla porque lo que se termina perdiendo luego es la credibilidad sobre las instituciones y los organismos del Estado”.

Y adelantó que “de seguir esta situación le pediremos a las comisiones de Libertad de Expresión y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados de la Nación que convoquen a los representantes de la prensa local”.