Martínez: “Mal que le pese a Kicillof la creación de la ANPEE es una privatización”

El diputado nacional por el Frente Renovador, Oscar “Cachi” Martínez, participó hoy de la sesión especial en el Congreso en donde se aprobaron los proyectos sobre la creación de la Agencia Nacional de Participación Estatal en Empresas (ANPEE) y la Cuenta de Inversión 2013. Ambos rechazados por el bloque que lidera Sergio Massa. En los dos casos, el diputado santafesino fue el encargado de expresar la postura del Frente Renovador.

El diputado nacional por el Frente Renovador (FR), Oscar Cachi Martínez, fue el encargado de la intervención respecto a la creación de la ANPEE. “Es una privatización porque saca de la esfera de lo público y de la gestión del nuevo presidente la posibilidad de administrar este holding para ponerlo en manos de cinco directores que van a ser designados por el Frente Para la Victoria”.

En ese sentido, Martínez sostuvo: “Desde el FR reivindicamos la convicción de que los fondos de la ANSeS deben utilizarse en beneficio de los jubilados. Pero en este proyecto pasa lo mismo que sucedió con las AFJP: la plata que es de los jubilados la van a manejar otros”.

Siguiendo esa línea, se preguntó: “No se entiende por qué la administración de participaciones accionarias, en 44 empresas que a la vez va a designar directores en 27 de ellas, no está en manos de una agencia que exija, al menos en cabeza del directorio, un mínimo de idoneidad ¿A quién van a poner? Yo les recuerdo que quien conduzca este holding va a tener que manejar una empresa de $ 61.000 millones. El sistema de designación y remoción deja dudas porque no exige que se sepa leer ni escribir”.

Cuentas de Inversión 2013

Por otro lado, el santafesino se refirió a la revisión del Presupuesto 2013: “Es importante que el Congreso discuta los recursos con los que va a contar el Estado, pero más importante aún es la revisión de las cuentas de inversión. Gastamos mucha saliva y papel en el presupuesto pero poca en controlar cómo y en qué se gastó esa plata”.

En ese sentido, el legislador explicó: “Hay una infraprevisión de los recursos que se viene llevando a cabo desde 2007 de manera sistemática; es un mecanismo para violar lo que este Congreso ha aprobado (el presupuesto de la Nación). Y esto no se resuelve discutiendo estadísticas como hizo el ministro Kicillof (Axel) cuando vino a presentarnos el Presupuesto 2016”.
Al mismo tiempo, Martínez hizo referencia a la previsión del Presupuesto 2013, la cual fuera aprobada en 2012, y lo comparó con lo que finalmente terminó sucediendo: “Se había establecido un crecimiento del 4,4 % del PBI y terminó siendo del 3%; el saldo comercial se estimó en U$S 3.000 millones y terminó siendo de U$S 9.000 millones, es decir, una disminución del 27,3 %; se había previsto un superávit de U$S 10.500 millones y terminó en déficit de U$S 64.000 millones; calcularon que la inflación sería del 10,8 % y terminó siendo de 28%. Y todas estas inconsistencias presupuestarias se resolvieron con Decretos de Necesidad de Urgencia (DNU)”.
Siguiendo esa línea, el diputado santafesino aseguró que “esas inconsistencias en la ejecución del programa, tienen que ver con un procesos de discriminación hacia las provincias que no son del Frente Para la Victoria. En Santa Fe, por ejemplo, estaban contemplados los puertos de Reconquista, Ocampo y Las Toscas; la ruta 11, el puente Santa Fe-Paraná, la ruta 33, la ruta 34 y el proyecto de circunvalación sobre la ciudad de Rosario. Pero nunca fueron ejecutados ni un centavo de esas partidas”.
Y continuó: “Estas desviaciones también han tenido que ver con los subsidios, no con los sociales, sino también con los subsidios de empresas tales como los de Cammesa o ENARSA, que fueron destinados a la importación de combustibles y, en algunos casos, se llegó a pagar 4 veces más que lo que debió haber pagado el estado”.

Intervenciones del Diputado Oscar Martínez en representación del Frente Renovador en la sesión especial del día de hoy:

Cuenta de Inversión 2013: https://youtu.be/GHyxHbn7rd8

Creación de la ANPEE: https://youtu.be/cCDGUVdh4QM